¿Cómo acompañar a mi hijo en su proceso de aprendizaje?
El aprendizaje debe ser visto como muchos otros procesos fisiológicos. Los padres ofrecemos alimentos nutritivos y saludables, mas no podemos comerlos por ellos y esperar que tengan un beneficio en su organismo.
El aprendizaje es un proceso complejo en el que intervienen factores diversos que convierten cada experiencia única.
Nuestro trabajo como padres es acompañar, proveer herramientas y aplicar estrategias para ayudarles sin ejecutar las tareas por ellos.
Compartido
Lo primero que debemos realizar los padres es mantener un canal de comunicación con sus maestros y tutores. Recibir información acerca de su desempeño y los desafíos que enfrenta nuestro hijo en el ámbito escolar nos dará un panorama más amplio de como podemos intervenir para apoyar. La responsabilidad es compartida.
Autónomo
Un acompañamiento sano alienta la autonomía del alumno. El propósito debe ser que nuestro hijo desarrolle la capacidad de tomar una decisión por si mismo, sin influencia de nuestra parte. Con ello lograremos que en algún momento sea capaz de organizar su tiempo y establecer prioridades de acuerdo con sus necesidades.
Sincero
En el proceso de aprendizaje estamos todos, como padres seguimos aprendiendo toda la vida, y es significativo transmitir este concepto a nuestros hijos. Si llegamos a enfrentar un tema o duda para la cual no tenemos respuesta, es ideal que le hagamos saber a nuestro hijo que no sabemos, pero juntos podemos resolverlo.
Activo
En cada etapa del desarrollo del ser humano las necesidades son distintas, pero nuestro acompañamiento debe permanecer activo. Es primordial que nuestros hijos sientan la seguridad de acudir a nosotros para resolver cualquier duda, para reflexionar, y sobre todo para tomar decisiones. Debemos involucrarnos de manera activa, nuestras acciones son más importantes que las palabras.
Constante
El aprendizaje requiere una guía casi permanente, durante los primeros años escolares será necesario un acompañamiento diario. Pero el trabajo no termina cuando nuestros hijos alcanzan cierto grado de independencia, en etapas como la adolescencia debemos hacernos presentes para escuchar sus inquietudes, dialogar, y guiar a una buena toma de decisiones que derive en un adulto maduro y autónomo.
Empático
Ante todo, debemos siempre mantener una actitud de empatía hacia nuestros hijos y su proceso de aprendizaje. Como lo mencionamos en un principio, cada individuo cuenta con habilidades y retos distintos, no podemos esperar que cumplan con todos los parámetros establecidos por las instituciones en el tiempo y forma determinados.
Debemos acompañar de manera comprensiva, poniéndonos en sus zapatos y validando sus sentimientos y frustraciones. La paciencia ante el proceso de nuestros hijos y la tolerancia a los errores son cruciales para lograr una experiencia de aprendizaje positiva.
Definitivamente no hay un método infalible para acompañar a nuestros hijos en el proceso de aprendizaje ya que cada niño y padre son únicos. Pero aplicar estas guías generales y fomentar el desarrollo de hábitos de estudio, rutinas y valores siempre será una forma adecuada de intervenir.
Referencias
http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/9a1bcec9-b00f-47b0-8c26-113d4fe2f441/068+El+acompa%C3%B1amiento+de+los+padres+en+la+escuela.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lSpzcGT
https://www.clarin.com/hijos/escuela-colegio-educacion-chicos-aprender-padres-ayudar-estudiar_0_Byjj2pFDXg.html
¿Cómo apoyar a mis hijos sin hacerle la tarea?
Las actividades escolares en casa representan un constante dilema para los padres, pues resulta complicado elegir entre brindar apoyo a los niños y fomentar la independencia al dejarlos realizar sus tareas solos.
La realidad es que no existe una formula ideal que se pueda aplicar a todos los niños, pero si hay muchas técnicas que nos ayudaran como padres a conseguir que las tareas sean un momento de aprendizaje y calma.
Crea una rutina.
Nuestro hogar en comparación con el aula escolar, puede ser un lugar con múltiples distractores para los niños. Encuentra un espacio ideal en tu casa, donde la televisión, los videojuegos, o el ruido cotidiano no intervengan.
En este espacio deben estar todas las herramientas necesarias para realizar la tarea, libros, cuadernos, lápiz, colores, entre otros, esto para evitar distracciones con el ir y venir buscando los materiales.
Establece un horario para que las tareas no se extiendan mas de lo necesario, debe existir constancia, cada día a la misma hora y durante el mismo tiempo se hará la tarea, para crear un hábito.
Ten una actitud positiva ante las tareas.
La actitud con la que enfrentamos la tarea puede afectar de manera positiva o negativa la percepción de nuestros hijos sobre ella. Comentarios como “es mucho trabajo” o “nunca vas a terminar” condicionan las expectativas de los niños y predisponen su comportamiento. Intenta en todo momento alentarlo a que es capaz de realizar las actividades y que será muy interesante el aprendizaje.
Acompaña sin controlar.
Este es el dilema más grande de los padres, incentivar la independencia u ofrecer ayuda. Encontrar un equilibrio es la clave, nuestros hijos deben sentir que estamos disponibles para resolver cualquier duda, y al mismo tiempo debemos darles espacio para que por si mismos resuelvan sus tareas.
El proceso no será fácil, como padres hay que abstenernos de intervenir con cada error que observamos. El aprendizaje solo sucederá si permitimos que cometan esos errores y después explicamos la solución correcta.
Encuentra el momento ideal.
Realizar tareas escolares implica concentración y esfuerzo. Un niño con hambre, sed, sueño, o que acaba de finalizar una actividad física, muy probablemente tendrá poca capacidad de atención. Al momento de crear la rutina diaria considera que sus necesidades se encuentren satisfechas.
Relaciona lo aprendido con la vida diaria.
Un gran incentivo para que los niños encuentren interesante la tarea es aplicar lo aprendido en el día a día. Encuentra formas interactivas y entretenidas para cada lección. Por ejemplo, si están aprendiendo fracciones, pueden preparar alguna receta que involucre medir ingredientes. En el caso de adjetivos calificativos, salgan a dar un paseo y practiquen describiendo lo que observan en el camino.
Recuerda que las tareas escolares son responsabilidad de tu hijo, pero en ocasiones necesitará tu apoyo y guía
Si en algún momento pierden la calma, establece una manera de comenzar de nuevo. Tomen un descanso, salgan a caminar un poco, despejen la mente y enfrenten el reto juntos.
Lo mejor que podemos realizar como padres es fomentar los buenos hábitos, el esfuerzo, y la determinación. Las buenas calificaciones no deben ser el ideal. Enseñar con el ejemplo a nuestros hijos que el aprendizaje se disfruta a lo largo de la vida, cambiara su enfoque con respecto a las tareas.
Referencias
https://www.colorincolorado.org/es/articulo/c%C3%B3mo-ayudar-su-hijo-con-la-tarea-escolar
Read More