¿Cómo acompañar a mi hijo en su proceso de aprendizaje?
El aprendizaje debe ser visto como muchos otros procesos fisiológicos. Los padres ofrecemos alimentos nutritivos y saludables, mas no podemos comerlos por ellos y esperar que tengan un beneficio en su organismo.
El aprendizaje es un proceso complejo en el que intervienen factores diversos que convierten cada experiencia única.
Nuestro trabajo como padres es acompañar, proveer herramientas y aplicar estrategias para ayudarles sin ejecutar las tareas por ellos.
Compartido
Lo primero que debemos realizar los padres es mantener un canal de comunicación con sus maestros y tutores. Recibir información acerca de su desempeño y los desafíos que enfrenta nuestro hijo en el ámbito escolar nos dará un panorama más amplio de como podemos intervenir para apoyar. La responsabilidad es compartida.
Autónomo
Un acompañamiento sano alienta la autonomía del alumno. El propósito debe ser que nuestro hijo desarrolle la capacidad de tomar una decisión por si mismo, sin influencia de nuestra parte. Con ello lograremos que en algún momento sea capaz de organizar su tiempo y establecer prioridades de acuerdo con sus necesidades.
Sincero
En el proceso de aprendizaje estamos todos, como padres seguimos aprendiendo toda la vida, y es significativo transmitir este concepto a nuestros hijos. Si llegamos a enfrentar un tema o duda para la cual no tenemos respuesta, es ideal que le hagamos saber a nuestro hijo que no sabemos, pero juntos podemos resolverlo.
Activo
En cada etapa del desarrollo del ser humano las necesidades son distintas, pero nuestro acompañamiento debe permanecer activo. Es primordial que nuestros hijos sientan la seguridad de acudir a nosotros para resolver cualquier duda, para reflexionar, y sobre todo para tomar decisiones. Debemos involucrarnos de manera activa, nuestras acciones son más importantes que las palabras.
Constante
El aprendizaje requiere una guía casi permanente, durante los primeros años escolares será necesario un acompañamiento diario. Pero el trabajo no termina cuando nuestros hijos alcanzan cierto grado de independencia, en etapas como la adolescencia debemos hacernos presentes para escuchar sus inquietudes, dialogar, y guiar a una buena toma de decisiones que derive en un adulto maduro y autónomo.
Empático
Ante todo, debemos siempre mantener una actitud de empatía hacia nuestros hijos y su proceso de aprendizaje. Como lo mencionamos en un principio, cada individuo cuenta con habilidades y retos distintos, no podemos esperar que cumplan con todos los parámetros establecidos por las instituciones en el tiempo y forma determinados.
Debemos acompañar de manera comprensiva, poniéndonos en sus zapatos y validando sus sentimientos y frustraciones. La paciencia ante el proceso de nuestros hijos y la tolerancia a los errores son cruciales para lograr una experiencia de aprendizaje positiva.
Definitivamente no hay un método infalible para acompañar a nuestros hijos en el proceso de aprendizaje ya que cada niño y padre son únicos. Pero aplicar estas guías generales y fomentar el desarrollo de hábitos de estudio, rutinas y valores siempre será una forma adecuada de intervenir.
Referencias
http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/9a1bcec9-b00f-47b0-8c26-113d4fe2f441/068+El+acompa%C3%B1amiento+de+los+padres+en+la+escuela.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lSpzcGT
https://www.clarin.com/hijos/escuela-colegio-educacion-chicos-aprender-padres-ayudar-estudiar_0_Byjj2pFDXg.html