Como ayudar a mi hijo reprobado
Los padres se enfrentan al dilema de reprender a sus hijos reprobados y no saben si castigarlos o apoyarlos para que puedan superar este momento difícil de sus vidas.
“La repetición y el retraso escolar son fenómenos que con frecuencia anteceden la deserción”, advierte el estudio “Panorama Educativo de México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El castigo por no haber aprobado alguna materia o por no quedarse en la escuela solicitada va más allá del regaño, pues enseguida los estudiantes son encasillados como “fracasados”, lo que los hace propensos a recaer en la derrota escolar una y otra vez.
Al estar confundidos sobre la forma en que se debe actuar, los padres suelen reprender a sus hijos de diversas maneras que los llegan a marcar y frustrar emocionalmente.
Ante el dilema de cómo tratar un fracaso escolar, se entrevistó a la antropóloga y docente Claudia Grabowski, quien recomendó consejos para que los padres puedan manejar el fracaso académico de sus hijos.
- Aprender con y de ellos
- Escucharlos
- Incentivarlos
- Recurrir a la ayuda de terceros como clases individuales
- Interesarse por sus actividades
- Ponerles límites
- Constancia
Repiten y desertan
Actualmente existen muchas formas en que los padres pueden canalizar las habilidades de sus hijos, pero también está en los docentes elaborar estrategias para que aprendan a partir de las mismas.
Un alumno bien estimulado, apoyado y valorado, es un alumno que no fracasa”
Grabowski.
“Como los responsables de guiarlos por el camino del aprendizaje, debemos plantearnos si queremos alumnos exitosos y ciudadanos exitosos o individuos conscientes, solidarios y capaces de tener un pensamiento crítico, que les permita discernir y expresar su creatividad”, agrega.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registró un índice de deserción escolar del 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina..
El círculo vicioso del éxito escolar
Generar miedo es la principal herramienta utilizada por padres y profesores para hacer que el estudiante reprobado o de promedio bajo suba sus notas, pero no es la más eficiente.
Las expertas insisten en que para ayudar a los hijos es importante modificar los conceptos de éxito y fracaso escolar que tienen los padres.
“Existen muchos estigmas en torno al ‘fracaso escolar’ porque sin duda está relacionado con la responsabilidad, la culpa y éxito futuro”, explica Cecilia Godínez Vázquez, antropóloga y profesora-investigadora de FESC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Está demostrado que haber tenido el mejor promedio no siempre te hace el más exitoso en el campo laboral, ya que en el modelo educativo mexicano existe el reflejo de que la excelencia académica será el augurio de alumnos exitosos fuera de las aulas
El reprobar una materia no es –ni debe– ser factor de exclusión, por el contrario, es motivo urgente de un ajuste en estrategias de estudio que permitan que el alumno continúe en su camino por la escolaridad.
“No todos tenemos las mismas habilidades, pero sí todos aprendemos. Cada uno de nosotros de forma diferente y ello que el docente debe ser capaz de generar las estrategias necesarias para que sus alumnos lo hagan. Una de las funciones principales como profesor, es reflexionar sobre las prácticas para mejorarlas continuamente”, comenta Grabowski.